Aeropuerto Jorge Chávez: crecimiento de pasajeros se desacelera por segundo año consecutivo

Déficit de infraestructura frena desarrollo del sector.

La falta de infraestructura para atender la creciente demanda de viajeros en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez (AIJCH) está pasando factura. Si bien en 2018 se alcanzó un nuevo récord de 22.1 millones de pasajeros atendidos, que representan un incremento de 7,3% con respecto al 2017, lo cierto es que esta variación porcentual viene disminuyendo en los últimos dos años.

Cifras oficiales del concesionario Lima Airport Partners (LAP) revelan una desaceleración en los niveles de crecimiento anual: el aumento de 7,3% en 2018 es menor al 9,3% de 2017 (que sumó 20.6 millones de pasajeros); lo cual, a su vez, es inferior al 10,1% de 2016 (con 18.8 millones), luego de dos años de recuperación tras la feroz caída registrada en 2014.

Las estadísticas muestran un avance positivo, pero a menor ritmo, con un pie en el freno. En los dos últimos años se ha acentuado la ralentización de los flujos de pasajeros en el aeropuerto Jorge Chávez, cuya capacidad está al tope pues fue construido para albergar a 10 millones de personas y hoy atiende a 22.1 millones de usuarios. Actualmente está a la espera de su ampliación.

Se espera que la segunda pista de aterrizaje y despegue de aeronaves esté lista en el año 2021 y el nuevo terminal de pasajeros entre en operación, a más tardar, en 2023. Dicha obra permitirá atender la creciente demanda en el aeropuerto Jorge Chávez, cifra que podría llegar a 62.7 millones de pasajeros al año 2035.

Read Previous

William Rodríguez dirige el nuevo Holiday Inn Miraflores que abrirá este año

Read Next

MTC liberará predios para modernización del aeropuerto de Pisco