Durante la sesión descentralizada del Congreso de la República, realizada ayer en Ica, el presidente de la comisión de Comercio Exterior y Turismo, Hamlet Echevarría, tomó conocimiento de que el aeropuerto de Pisco, administrado por Aeropuertos del Perú (AdP), no registra vuelos comerciales.
“La realidad no podemos ponerlo atrás de la pared, nos queda conversar y ojalá no sea tarde; se debe concientizar a los representantes de Ica, a los congresistas de Ica. Falta voluntad política por parte del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) para que funcione ese aeropuerto, tenemos que incidir y como presidente de la comisión, vamos a interceder. Yo no conocía esto y me sorprende”, manifestó el legislador.
Por su parte, el presidente de la Cámara de Turismo y Comercio Exterior de Paracas (Capatur), Eduardo Jáuregui, cuestionó que hasta la actualidad no funcione correctamente el mencionado aeropuerto. Señaló que serían hasta 6 años, y se presume estaría en alto por presuntos intereses económicos.
“Han pasado 6 años y no hay absolutamente nada, solo están justificando por qué no funciona el aeropuerto. Sin embargo, el Estado les paga a ellos por pintar las paredes, cambiar las lunas y otros, o sea la función de ellos es hacer que este aeropuerto no funcione para favorecer al aeropuerto LAP de Lima. El que ha concesionado el aeropuerto de Pisco, también opera en el Jorge Chávez de Lima, como es Talma, está clara la explicación”, dijo.
Cabe indicar que tanto el concesionario Aeropuertos del Perú (AdP) como la empresa de servicios aeroportuarios Talma forman parte del Grupo Sandoval.
Eduardo Jáuregui realizó una comparación con el flujo económico de Loreto, que con su aeropuerto genera 1 millón de pasajeros, en Cusco hasta 3 millones de pasajeros; sin embargo, en la región Ica se pierden millones de soles por la falta de flujo de vuelos nacionales e internacionales.
“Esta reunión es más de lo mismo, me da pena y vergüenza que un aeropuerto de la región tan añorado esté cerrado, cuando es una comunicación con el mundo. Por ejemplo, Cusco tiene 3 millones de pasajeros y está construyendo otro que es el de Chinchero y nosotros tenemos 0 pasajeros, vuelos privados que llegan a la muerte de un gato”, manifestó el presidente de Capatur, citado por el diario Correo.
Cabe señalar que en 2012 se inició la construcción del Aeropuerto Internacional de Pisco, megaobra que tuvo una inversión por encima de los 153 millones de soles y se otorgó en concesión a Aeropuertos del Perú (AdP), quien ofrecía atender a más de 400 mil turistas. Sin embargo, en la actualidad, parece estar en el olvido.