Actualmente, el 75% de la población de Urubamba depende de las actividades derivadas del turismo y el 25% restante se dedica a la agricultura, por lo que es necesario ejecutar obras complementarias que vayan de la mano con el crecimiento de la ciudad. Así lo señaló el alcalde de esta provincial cusqueña, Luis Alberto Valcárcel.
Con ese objetivo, la Municipalidad Provincial de Urubamba suscribió recientemente un acuerdo con el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y la Universidad San Ignacio Loyola (USIL), que permitirá iniciar el proceso de modernización y ordenamiento territorial y vial en dicha jurisdicción.
El «Modelo de Plan de Desarrollo Urbano (PDU) para la Ciudad de Urubamba al 2040» contempla el estudio completo de la zonificación de la jurisdicción, con áreas definitivas para residencia, comercio, servicios, turismo, recreación y zona industrial.
Asimismo, prevé el replanteamiento vial de la ciudad considerando la construcción de una vía de evitamiento, una nueva semaforización y señalización vial, y un adecuado tratamiento paisajístico.
El documento fue suscrito por el alcalde provincial de Urubamba, Luis Alberto Valcárcel; y el representante del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), Miguel Malaret.
El fundador presidente de la USIL, Raúl Diez Canseco, promotor de la alianza entre ambas instituciones, destacó que el plan permitirá ejecutar obras de desarrollo para mejorar las condiciones de vida de los más de 20,000 habitantes de la provincia.
Las iniciativas que se emprendan serán con respeto y cuidado al medio ambiente, debido a que el Valle Sagrado fue considerado Patrimonio Paisajístico de la Nación en el 2016.
Agregó que con la construcción del aeropuerto de Chinchero se espera recibir en un primer momento a 5 millones de turistas al año, lo que impactaría directamente a la ciudad de Urubamba, en especial en su infraestructura, servicios y vialidad, por lo que es necesario proyectar un PDU.