Aerolíneas postergan regreso del B737 Max hasta después de Navidad

American Airlines Group y United Airlines Holdings eliminaron el Boeing B737 Max de sus itinerarios en diciembre, mientras que otras aerolíneas desisten en recuperar los aviones de fuselaje estrecho a tiempo para las vacaciones de Navidad y Año Nuevo.

Para American, la extensión significa la cancelación de 140 vuelos diarios hasta el 3 de diciembre, según una declaración del domingo, mientras que United sacó al Max de sus planes de vuelo hasta el 19 de diciembre.

Norwegian Air Shuttle ASA es uno de los principales clientes del Max que no cuenta con un retorno al servicio hasta el 2020, dijo el lunes su director ejecutivo delegado, Geir Karlsen, citado por la agencia Bloomberg.

American, la aerolínea más grande del mundo, dijo que confía en que las actualizaciones de software y un nuevo régimen de capacitación ideado por Boeing llevarán a la recertificación del 737 este año.

Southwest Airlines Co., el mayor operador del Max, ha eliminado al avión de los itinerarios hasta el 5 de enero, mientras Air Canada lo descartó, por lo menos, hasta el 8 de enero. Ryanair Holdings Plc, el mayor cliente europeo, dijo en julio que espera recibir apenas la mitad de los 58 aviones programados para el próximo verano, aunque el pedido de una variante de mayor densidad complica el cronograma de entrega.

El Max, el avión más vendido de Boeing, se ha mantenido en tierra desde el 13 de marzo, luego de que dos vuelos se estrellaran en un lapso de cinco meses y cobraran la vida de 346 personas.

Es probable que la Administración Federal de Aviación de EEUU (FAA) lleve a cabo su vuelo de certificación para el Max en octubre, dijeron personas cercanas al tema en agosto. Esto coincidiría ampliamente con la estimación de Boeing de que el avión volverá al servicio a principios del cuarto trimestre.


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