Las aerolíneas europeas obtuvieron un apoyo financiero directo de los gobiernos por más de 25.000 millones de euros tras el inicio de la crisis del coronavirus a principios de este año, ha señalado este martes Scope Ratings en un comunicado.
Para la agencia de calificación crediticia, la reducción de viajes y el aumento de la deuda ponen a prueba la escasa capacidad de generación de efectivo del sector aéreo europeo.
Las reservas de liquidez de la mayoría de las aerolíneas eran insuficientes para hacer frente a una crisis de la magnitud de la provocada por la pandemia, que llevó a la inmovilización de casi todas las aeronaves en abril y mayo, ha indicado el analista Werner Stblein.
La financiación está estabilizada gracias a las ayudas estatales, pero el futuro desapalancamiento y la reestructuración operativa, incluida la disminución de las operaciones, supondrán un reto para algunos actores de la industria, ha advertido el analista de Scope.
El sector de las aerolíneas tiene un escaso historial en la generación de flujo de caja libre operativo, ha añadido.
Los flujos de caja libres operativos del primer semestre negativos sugieren que la destrucción de efectivo para todo el año “puede resultar menos grave de lo previsto durante el punto álgido de la crisis”, ha destacado.
No obstante, gran parte de las necesidades de efectivo en 2020 depende de los niveles de reembolso de los billetes de vuelo, la continuación de los acuerdos de trabajo a tiempo parcial y un repunte en la demanda de viajes, ha matizado.
Por ahora, la visibilidad de la recuperación del tráfico aéreo es baja, ya que los clientes de vuelos de larga y corta distancia siguen reservando con muy poca antelación, al tiempo que los viajes de negocios se están recuperando muy lentamente.
Scope Ratings ve poco probable antes de 2024 una recuperación del tráfico aéreo a los niveles anteriores a la covid-19, por lo que la industria tendrá que reducir su capacidad.
La ayuda financiera directa del Estado a las grandes aerolíneas “debería darles un respiro para ajustar las operaciones al nuevo entorno de mercado y organizar fuentes alternativas de financiación para volver a pagar a los accionistas y devolver los préstamos de los gobiernos”.
A juicio de Stblein, llevará tiempo que las aerolíneas consigan reducir el incremento de la deuda contraída por mantener sus aviones en tierra ante una esperada contracción del tráfico aéreo a medio plazo.
(Fuente: Europa Press)