Aerolíneas de Latinoamérica: las que menos ganan por pasajeros transportados

Las aerolíneas latinoamericanas son las que menos ganancias obtienen por cada uno de los pasajeros transportados, reveló la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).

Para este año, las empresas del sur del continente americano, incluidas las mexicanas, ganarán en promedio 50 centavos de dólar por cada uno de los viajeros movilizados, mientras que las líneas aéreas con bandera estadounidense tendrán ganancias ganan 14.8 dólares en promedio por cada pasajero.

Entre 2012 y 2019, las líneas aéreas latinas operaron con números rojos en tres ocasiones, pero en 2015 marcó un punto de inflexión, pues las empresas perdieron 5.2 dólares en promedio por cada pasajero recibido.

Sin embargo, para este año las previsiones de IATA estiman una recuperación del 2.2 dólares respecto a lo registrado el año previo, cuando las firmas perdieron 1.7 ‘billetes verdes’ en cada uno de sus asientos ocupados.

Peter Cerdá, vicepresidente regional de IATA para las Américas, dijo que la aviación aporta US$ 156.000 millones al PIB de la región y genera 7.2 millones de empleos. Como negocio, la aviación conecta a América Latina con 160 ciudades en todo el mundo, proporcionando enlaces vitales para el comercio, el turismo y las personas.

Sin embargo, dijo que la industria se enfrenta actualmente a condiciones comerciales difíciles, tanto a nivel mundial como regional, provocadas por el clima político general y las guerras comerciales.

Los ingresos por kilómetros de pasajeros (RPK) para la región aumentaron un 3,4% en agosto de 2019, año tras año, mientras que los kilómetros por tonelada de carga (FKT) se mantuvieron estables con un crecimiento del 0,1% durante el mismo período. Con los altos costos operativos en la región, la rentabilidad sigue siendo un desafío clave.

“Las estimaciones a largo plazo son para que el tráfico de pasajeros en la región continúe creciendo anualmente en un 4,1%, con el aumento de la clase media que impulsa una parte sustancial de esta demanda. Para lograr esto, necesitamos estabilidad política en la región y recientes los eventos han demostrado una vez más, esto no es algo que pueda darse por sentado”, señaló Cerdá.

América Latina sigue siendo una región con altos costos operativos, impulsada por los altos impuestos y tarifas impuestos por los gobiernos y los proveedores de servicios.

“Los costos de inflación artificial deben llegar a su fin. No puede ser que, por ejemplo, en Brasil, el combustible para aviones sea uno de los más costosos del mundo debido a la falta de competencia a lo largo de la cadena de valor. Intentos recientes en México y Panamá para aumentar los impuestos y tarifas a los pasajeros, nos muestran que los gobiernos todavía ven a esta industria como una mina de oro que puede usarse para generar ingresos para las arcas estatales”, dijo el representante de IATA.

Remarcó también que la provisión de infraestructura adecuada a precios asequibles es imprescindible. Dado que el número de pasajeros en la región se duplicará en los próximos 20 años y la mayoría de los centros en la región ya están saturados, las autoridades relevantes deben hacer de esto una prioridad absoluta.

“Necesitamos un compromiso adecuado con la industria desde el principio, a fin de garantizar que se construya la infraestructura adecuada para atender a los pasajeros de la manera más eficiente, segura y amigable para el cliente. Un caso en particular es Santiago de Chile, donde el proceso de consulta comenzó demasiado tarde o Lima, donde la falta de apoyo del gobierno está poniendo en riesgo la finalización puntual de la segunda pista y terminal”, puntualizó.


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