AATC: venta de entradas debe realizarse en Cusco y no en Machu Picchu Pueblo

Marco Ochoa, presidente de la Asociación de Agencias de Turismo de Cusco (AATC), aseguró que la medida que declara los boletos de ingreso a Machu Picchu como “intransferibles y no reembolsables”, no afectará a los más de 100 negocios formales que integran su gremio empresarial.

Sin embargo, señaló que todo trámite debe realizarse en Cusco y no en Machu Picchu Pueblo, como dispuso ayer la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) de Cusco ante el pedido de las autoridades del distrito.

“El ingreso a Machu Picchu se debe vender aquí, en Cusco, de modo que se embarcan (a los turistas) con todos sus pasajes, con todos sus ingresos, sin ningún problema, para no trasladar este problema a Machu Picchu donde se observa un cuadro dramático, donde están dando pena (los turistas que no encuentran boletos de ingreso) y hacen quedar mal al país”, comentó Ochoa, en entrevista con RPP.

El presidente de la AATC sostuvo que la única forma de evitar cuestionamientos en la venta de boletos a Machu Picchu, es cambiando el software del sistema de reservas virtual, ya que es “antiguo y fácil de hackear”. “Necesitamos herramientas digitales modernas”, indicó.

Sobre posibles mafias que benefician a agencias de turismo en la venta de boletos, el empresario cusqueño dijo que el tema está en investigación y que recientemente fue citado por la Fiscalía para dar su versión sobre los hechos.

RECOMIENDAN VIAJES SEGUROS

Tras el escándalo por la venta de boletos de ingreso a Machu Picchu, el gerente regional de comercio Exterior y Turismo, Rolando Mendoza, pidió a los turistas tomar en cuenta la disponibilidad de boletos para evitar malas experiencias durante su visita a la ciudad inca.

“Hay que tener en cuenta que existe una capacidad de carga, que existen boletos determinados por día, que existen diferentes rutas para que no tengamos experiencias negativas. Hemos visto, en semanas pasadas, que llegan peruanos que se quedan varados y sin la posibilidad de visitar Machu Picchu”, señaló.

“Creo que es responsabilidad, como turistas, tomar las previsiones del caso y no tomar en cuenta algunos ofrecimientos de algunas empresas, malintencionadas quizás, que les dicen que vayan a Machu Picchu y que ellos les van a ayudar (a comprar boletos) y luego los dejan abandonados”, reiteró el gerente Mendoza.

Con la implementación de medidas, entre ellas la rotación de personal administrativo de sus cargos de confianza, la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) de Cusco busca poner fin a la ola de protestas y cuestionamientos por la venta de boletos a la ciudad inca de Machu Picchu.


Read Previous

Perú se posiciona como destino líder de aviturismo en Global Birdfair de Reino Unido

Read Next

Entradas a Machu Picchu serán intransferibles y se venderán en boletería del distrito