La Comisión de Transportes y Comunicaciones del Congreso acordó conformar un grupo de trabajo destinado al seguimiento de la concreción del megaproyecto de construcción del Aeropuerto Internacional de Chinchero en Cusco, para contribuir a la celeridad de los trabajos que se encuentran retrasados.
Fue durante la primera sesión extraordinaria de este grupo de trabajo que contó con la presencia del ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez Reyes; autoridades del Gobierno Regional del Cusco, como su presidente Werner Salcedo; alcaldes de la región; representantes de diversas comunidades campesinas, quienes exigieron el cumplimiento de las promesas por parte del consorcio Natividad Chinchero, encargado de la ejecución de las obras.
“Mientras realicemos nuestra función de fiscalización, de supervisión, los plazos se van a cumplir”, expresó el titular de la Comisión de Transportes y Comunicaciones, Eduardo Salhuana Cavides, quien indicó que el grupo de trabajo, que se formará, visitará la zona de las obras.
Salhuana Cavides manifestó que la próxima sesión, acogiendo una propuesta del titular del MTC, se realizará en Chinchero el martes 26 de marzo, fecha en la que se llevarán al Cusco planteamientos concretos.
Cabe resaltar que, parlamentarios de distintas bancadas llamaron la atención por el retraso de la materialización de las obras, el incumplimiento de los plazos y la falta de un cronograma.
EXPLICACIÓN DEL MTC
El ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez Reyes, aseguró que, por parte del Estado, no existe problema presupuestal para el 2024, en el que se asignó más de 500 millones de soles para los pagos al contratista, al supervisor y otros.
“No es un problema de dinero, los recursos del Estado allí están”, dijo al tiempo de indicar que el Gobierno tiene interés en que se culmine la obra.
El ministro explicó que el Consorcio Natividad Chinchero (a cargo de la ejecución de la obra) está elaborando un cronograma de trabajo para acelerar las obras y cumplir con los plazos establecidos.
Se realizará una adenda para otorgar un adelanto de obra que permita acelerar el ritmo de trabajo, pues la obra tiene un avance de 12% cuando debería estar en un 23%. “Se acelerará el cronograma para recuperar el tiempo. A mediados de marzo aumentará el ritmo de trabajo”, afirmó.
El titular del MTC, expresó que el ritmo de trabajo también había disminuido debido a la temporada de lluvias, y precisó que, a la fecha, se ha terminado la edificación de las estructuras de las salas de embarque internacional y nacional, y se vienen ejecutando las obras en la zona de manejo de equipajes y check-in.
Adelantó que, próximamente, se adquirirán los techos metálicos para su instalación en el citado terminal de pasajeros.
Finalmente, destacó la importancia del megaproyecto, tan igual al Aeropuerto Internacional Jorge Chávez de Lima, por el flujo de turistas que significará.
POSICIÓN DEL CONSORCIO
Por su parte, el director del Consorcio Natividad – Chinchero, Jae Kyoung Kim, indicó que hubo dificultades el año pasado, entre ellos no haber recibido el adelanto del 2.5%, por lo que se vieron obligados a reducir al personal, lo que se agudizó con el adelanto de las lluvias.
“Anhelamos que en la primera mitad de marzo podamos reiniciar todos los trabajos. Si no hubiera un apoyo económico adicional, a estas alturas, que serviría para la implementación de equipos de campo, sería bien difícil continuar y renovar las obras para marzo”, agregó.
Asimismo, refirió que han tenido pérdidas, y que al momento tienen un acumulado de 40 millones de dólares, debido a que están gastando más de lo previsto y que no están trabajando al ciento por ciento de su productividad. Advirtió que, si esta situación no se resuelve, nuevamente podrían paralizarse las obras.
En tanto, Carlos Ugaz, director ejecutivo de Dohwa Engineering –miembro del Consorcio Natividad Chinchero–, alertó que la fase 4 (funcionamiento del aeropuerto) con estos retrasos, tardará 36 meses, de tal forma que estaría listo a inicios de 2027.